¡Mejora tus finanzas personales con estos libros! [Las mejores 10 recomendaciones de libros de educación financiera]

La educación financiera es uno de los principales motores de desarrollo económico y social, ya que tomar decisiones financieras acertadas mejorará nuestro nivel de vida. Estamos conscientes que la falta de educación muchas veces lleva a las familias a abusar del crédito y a endeudarse por encima de su capacidad de pago. Por ello, la educación financiera es fundamental, ya que genera beneficios para cualquier persona en todas las etapas de la vida.

 En México la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros por sus siglas (Condusef), afirma que en nuestro país el uso de servicios financieros se ha duplicado en los últimos años y en la actualidad, más de la mitad de la población hace uso de ellos. Sin embargo este organismo, el rezago en materia de educación financiera es muy evidente, ya que por lo mismo de falta de información en las personas desconocen las ventajas que pueden obtener al usarlos.

Por esta situación en México en los últimos años se han hecho esfuerzos por promoverla y precisar los objetivos de un programa en la materia. El objetivo es desarrollar una cultura del uso eficiente de instrumentos financieros, del dinero, del crédito, del ahorro y de la inversión.

En esta ocasión pondremos a tu alcance una recomendación de 10 libros que te serán de gran ayuda para crear una cultura financiera que te ayude a administrar tus finanzas correctamente y tengas libertad financiera.

Los 10 mejores libros para una educación financiera

finanzas-personales-educacion-libros

 

1. El millonario de la puerta de al lado. Thomas J. Stanley

Este libro rompe una creencia muy popular entre la clase pobre y la clase media, que es pensar que los millonarios gastan el dinero en lujosos coches y viven una vida a todo dar, pero lo cierto es que “si quieres ser millonarios, no vivas como un millonario”, la verdad es que el millonario podría ser un vecino de tu colonia que lleva una vida discreta, y en muchas ocasiones, como explica el mismo autor, los propios hijos de esta familia, a veces no saben que pertenecen a la clase más pudiente.

2. Los secretos de la mente millonaria de T.Harv Eker

Este es un libro de educación financiera qué parte de la base de que una persona fracasa mientras otra tiene éxito, únicamente debido a que la persona que consigue el éxito es porque tiene unos hábitos de los que carece la persona que fracasa. En este libro encontraremos unos pasos muy concretos para cambiar esos hábitos y pensamientos que son un stop para nuestras metas financieras.

3. El hombre más rico de Babilonia. George S Clason

Es un clásico atemporal que te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros y la riqueza partiendo, eso si, del esfuerzo, la dedicación y de la toma de acciones por nuestra parte. Te proporcionará una serie de reglas para el éxito que son muy antiguas y que en la actualidad se siguen aplicando. Además, es un libro escrito en un lenguaje muy sencillo y muy rápido de leer. Sin duda, uno de los mejores libros de educación financiera que se han escrito.

4. Padre Rico, Padre Pobre

Este libro es muy conocido, de hecho consideramos que debería ser obligatorio en el colegio, ya que trata la educación financiera de una forma tan básica que incluso un niño se sentirá motivado para salir a comerse el mundo.

El libro explica básicamente la diferencia entre el pensamiento de una persona que tiene como sueño trabajar de funcionario o en una empresa, y las personas que realmente desean tener un poder adquisitivo y una libertad financiera. A lo largo del libro, incluso esas personas que llevan 20 años trabajando en la misma empresa, se sentirán tentados al cambio.

5. El Tao. Warren Buffett

Este libro muestra los hábitos de inversión del actual mejor inversor del planeta, no desde el lado técnico, sino desde el prisma del pensamiento y análisis, además de hacer un recorrido por los comienzos del gran Warren Buffett, desde que ganó sus primeros dolares vendiendo periódicos y envases hasta el Imperio de Berkshire Hathaway, es muy recomendado para leerlo.

6. El código del dinero. Raimon Samsó Queraltó

Desde gestionar el tiempo para lograr la libertad financiera hasta cómo generar ingresos pasivos, un libro lleno de consejos prácticos y muy sencillos de comprender. Sin duda, para alguien que no ha leído un libro de Educación Financiera, puede ser un excelente libro para comenzar.

7. Los hábitos de inversión ganadora. Warren Buffett y George Soros

Hasta ahorita solo encuentras la version en ingles. Es muy recomendable ya que Soros y Buffett son inversores de largo plazo, los cuales han tenido un margen de error mínimo durante décadas, por lo que hacen de sus inversiones un lucrativo negocio al mismo tiempo que minimizan al máximo los riesgos, gracias al estudio que realizan antes de invertir.

8. El inversor inteligente. Benjamin Graham

Este libro ya está catalogado como una leyenda dentro del mundo de la inversión, sobre todo porque pertenece a una leyenda de la inversion, Benjamin Graham, profesor de Warren Buffett. Aunque este libro no sea puramente educación financiera, si es obligatorio para toda aquella persona que en algún momento de la vida necesite o desee invertir. El más avanzado de los que llevamos hasta el momento.

9. Dinero y conciencia. ¿A quién sirve nuestro dinero? Joan Antoni Melé

Este libro trata de hacer conciencia de la importancia de hacia donde dirigimos nuestros hábitos de consumo. No es que sea un libro de educación financiera en sí, pero si encontraras conceptos muy interesantes acerca de la importancia del dinero y de nuestros hábitos.

10. ¿Que hago con mi dinero? Martí Saballs

Este libro puede llamar mucho tu atención si no sabes en qué lugar poner tu dinero para ahorrarlo. Es decir, dejarlo en un banco, comprando arte, oro, invirtiendo o adquiriendo bonos. A través de historias de diferentes familias que atraviesan una situación económica difícil. Martí propone soluciones con las que aprenderás conocimientos suficientes para lograr el tan anhelado ahorro y gestionar tus finanzas de una mejor manera.