¿Cuáles son los libros que toda persona debe leer? [12 libros que toda persona debe leer una vez en la vida]

La lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y la socialización que agiliza el pensamiento, expande el vocabulario y enriquece a las personas.

Sin embargo, en el último año, 4 de cada 5 familias mundialmente no ha leído un libro y en regiones europeas , el 48,8% de la población con edades comprendidas entre 25 y 54 años no lee ningún libro debido a «la falta de tiempo».

Porque la lectura transforma y puede cambiarte la vida, os traemos la lista de los 100 mejores libros que todo ser humano debería leer en su vida.

Matar a un Ruiseñor – Harper Lee

Matar a un Ruiseñor – Harper Lee
Matar a un Ruiseñor – Harper Lee

Matar un ruiseñor es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense.

Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Publicada por primera vez como una obra anónima, es una de las obras más famosas de la escritora Jane Austen, y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”.

El Diario de Ana Frank

La conmovedora recopilación de los tres cuadernos escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, donde relata su huida de los nazis y persecución durante la Segunda Guerra Mundial.

1984 – George Orwell
1984 – George Orwell
1984 – George Orwell

Considerada como una de las obras cumbre de la distopía, 1984 es una novela política de ficción sobre un futuro hipervigilado y controlado por un gobierno estricto y la policía del pensamiento y la neolengua. El «Gran Hermano» recibe su nombre de este libro.

Harry Potter y la piedra filosofal – JK. Rowling

Es el primer libro de la serie literaria Harry Potter, un niño huérfano criado por sus tíos que descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago. En la novela se narran sus primeros pasos en la comunidad mágica, su ingreso en el Colegio Hogwarts, donde se enfrentará a su mayor enemigo, Lord Voldemort.

El Señor de los Anillos – J.R.R. Tolkien

Una novela de fantasía épica sobre la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras criaturas fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

Una novela que plasma con gran fidelidad el Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.

La telaraña de Carlota – E. B. White

La novela narra la historia de un cerdo llamado Wilbur y su amistad con una araña llamada Charlotte. Cuando Wilbur va a sufrir la matanza, Charlotte escribe mensajes alabando Wilbur (como «cerdo notable») en su telaraña para convencer al granjero que le permitiera vivir.

El Hobbit – J.R.R. Tolkien

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargaría de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una épica aventura en busca de un misterioso tesoro custodiado por el dragón Smaug dentro de la Montaña Solitaria.

Mujercitas – Louisa May Alcott

Mujercitas – Louisa May Alcott
Mujercitas – Louisa May Alcott

La encantadora obra Mujercitas, es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Si te gustó la película, no puedes perderte el libro.

Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233 ºC. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.

Jane Eyre – Charlotte Brontë

La historia es narrada por Jane Eyre, quien a los 10 años de edad es custodiada por su tía política, la señora Reed. Pese a jurar cuidarla como una hija, Jane será humillada y maltratada por parte de todos los miembros de la suntuosa mansión, Gateshead Hall. Cuando Jane empieza a cuestionar la injusticia con que se le trata, y a rebelarse contra ella, es enviada a una escuela para niñas donde continuará su periplo.

Lo que el viento se llevó – Margaret Mitchell

Uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y, debido a su adaptación al cine, es uno de los más grandes iconos o mitos de la cultura popular contemporánea.