¿Como Estudiar Poesía?

ÍNDICE:

Estudiar poesía puede ser intimidante, especialmente si te acercas a ella por primera vez como lector. Quizás te preguntes cómo puedes estudiar un poema a detalle y obtener el mayor significado posible. Para comprender un poema, deberás leerlo varias veces y analizar su forma y su contenido. También puedes hablar con otros sobre sus impresiones del poema para que puedas tener una idea completa de lo que trata el poema. Al trabajar lenta y cuidadosamente a través de un poema, podrás mejorar tu comprensión del poema y mejorar tu estudio de poesía en el futuro.

Lee el Poema para ti Mismo

Comienza leyendo el poema para ti mismo. Manten un lápiz o bolígrafo cerca para que puedas subrayar, marcar con una estrella o marcar las líneas que te gusten o que se destaquen. También puedes subrayar o encerrar en un círculo cualquier palabra o frase que encuentres confusa o poco clara. Luego puedes volver a estas notas más tarde para ayudarte a analizar el poema.

  • Tu primera lectura debe tratarse como una introducción al poema. En lugar de tratar de comprender el significado completo y la forma del poema, solo necesitas familiarizarte brevemente con él.
Resultado de imagen para personas leyendo

Lee el Poema en Voz Alta

En tu segunda lectura del poema, léelo en voz alta. Lee lentamente con tu voz normal y tómate tu tiempo para leer cada palabra. Puedes volver a leer una línea que te resulte poco clara o confusa. Escucha cómo suena el idioma cuando se lee en voz alta. Considera si suena diferente cuando se lee en voz alta en comparación con cuando se lee en tu cabeza.

  • Si hay comas o puntos en el poema, debes verlos como pausas. Haz una pausa después de cada coma o punto cuando leas el poema en voz alta. La puntuación es importante y el poeta la pone intencionalmente en el poema por una razón.
  • Si hay saltos de línea en el poema, donde hay espacios o espacios entre líneas o palabras, toma los descansos como una pausa. Disminuye la velocidad cuando leas los saltos de línea y deja pausas cuando sea necesario.
  • Dependiendo de la popularidad del poema, es posible que puedas encontrar una grabación de audio del poeta u otra persona que lea el poema en voz alta. Puedes escuchar tales grabaciones, pero lee en silencio como lo haces en lugar de escuchar pasivamente.
Resultado de imagen para leyendo un poema

Escanea el Poema en Busca de Ritmo y Metro

La mayoría de los poemas tendrán un cierto ritmo y metro, donde se escriben en un patrón específico. Leer el poema en voz alta te ayudará a escuchar el ritmo y la métrica del poema. El único tipo de poesía que no tiene un ritmo y un medidor claros es la poesía en verso libre. Todos los demás tipos tendrán algún tipo de patrón que puede seguir. 

  • Considera si el poeta usa la rima en el poema. ¿El poema rima al final de cada línea? ¿Cualquier otra línea? Puedes intentar observar el esquema de rima del poema para ayudarte a determinar la forma.
  • El esquema de la rima puede ayudarte a determinar la forma del poema. Por ejemplo, un poema en verso en blanco tendrá líneas sin rima. Un pareado tendrá dos líneas con o sin rima, y ​​un tercero tendrá tres estrofas con o sin rima.
Resultado de imagen para leyendo poemas

Considera Como Esta Organizado el Poema

También debes notar cómo el poeta ha organizado el contenido del poema para crear una determinada forma. Comprueba si hay divisiones en el poema. Puede haber estrofas en el poema, como cuatro líneas agrupadas para formar una estrofa. O puede que no haya estrofas y simplemente líneas del poema que riman o forman un patrón.

  • Por ejemplo, el poema «Excavación» de Seamus Heaney comienza con dos líneas juntas, un pareado, seguido de una estrofa de tres líneas y luego una estrofa de cuatro líneas. El pareado de dos líneas vuelve a aparecer más adelante en el poema como parte de un patrón.

Busca Dispositivos Literarios en el Poema

Como parte de la forma del poema, el poeta puede usar ciertos dispositivos literarios para agregar un significado más profundo o para crear una imagen más detallada para el lector. Los recursos literarios comunes incluyen rima, onomatopeya, aliteración, asonancia y consonancia. Verifica si el poema contiene algún recurso literario y considera cómo agregan significado al poema en general.

Resultado de imagen para dispositivos literarios