¿De qué trata Diablo Guardián?

En 2003 Xavier Velasco ganó el premio Alfaguara por su libro Diablo Guardián y, con ello, su vida dio un giro de 180º: de la noche a la mañana, nació un nuevo Rock Star de las letras mexicanas. Aunque Diablo Guardián no es su primera obra publicada (su 5to libro publicado), sí fue la que puso a leer a toda una generación de mexicanos que ahora podemos ver la historia adaptada para streaming a través de la plataforma de Amazon Prime Video.

Resultado de imagen para diablo guardian

¿De qué va la novela?

La novela de Velasco es un sube y baja de emociones en la que se van creando dos hilos narrativos: la vida de Violetta, en la que nos adentramos a través de un ritmo acelerado que nos toma por el cuello sorpresivamente y no nos suelta mientras escuchamos cómo la chica le cuenta su vida a su Diablo Guardián a través de unas grabaciones. Por otro lado, en capítulos intercalados, conocemos a Pig, que lleva un ritmo más pausado.

¿Quién es Violetta?

Con Violetta descubrimos a una chica que desde que tiene uso de razón, desprecia a su familia “por nacos”: siempre pretendiendo ser lo que no son, ya que la obligaban a teñirse el pelo de rubio. Violetta termina odiando todo lo que tenga que ver con ellos, incluído el nombre que le dieron al nacer y, a los 15 años, roba el dinero que sus padres habían robado a la Cruz Roja y decide huir a los Estados Unidos.

A los 15 años, te subes a un ladrillo y te mareas, y con un poco de dinero, después de lograr llegar al otro lado, la chica se destrampa de todas las formas posibles. Cuando se le termina el dinero, se mantiene consiguiendo novios que la saquen del apuro y así pasa toda su adolescencia en Nueva York.

¿Quién es Pig?

Pig es un huérfano que recibió la herencia de su abuela la cual lo crió. Trabaja en una agencia de publicidad la cual detesta. Su personalidad introvertida se refleja en el ritmo lento de la narración cuando le toca contarnos su versión de la historia, pero en algún momento, su nivel de locura se cruza con el de Violetta para regalarnos un gran clímax.

Velasco juega con las palabras, acomoda lenguajes con canciones y diálogos en inglés y en español para redondear a sus personajes sin caer en clichés. De hecho, el personaje de Violetta representa, en muchos sentidos, su forma de hablar. Si pensamos que cuando escribió la novela, Velasco era un hombre de casi cuarenta años, nos podemos sorprender de su grandeza para darle voz al personaje de una chica adolescente. Se dice que éste fue uno de los factores por los cuales ganó el premio Alfaguara.

Sin embargo, el verdadero motivo por el que la novela causó tanto impacto, y que se mantiene vigente dieciséis años después, es gracias a el carisma de Violetta y la forma en que conecta con el lector. Velasco se basó en una bailarina para la creación del personaje pero su autenticidad radica en que, en el fondo es fácil notar,  que tiene más de Xavier Velasco que de cualquier mujer.

Resultado de imagen para xavier velasco