Libro vs Película: El Resplandor

Índice

El libro de King narra el horror que se desata en el hotel durante la estancia de los Torrance. En el centro de la trama, el resplandor (o esplendor) del pequeño Danny, capacidad que permite al niño comunicarse telepáticamente, ver el pasado, anticipar el futuro y detectar presencias ocultas para el resto de los mortales.

La cinta está inspirada en el libro homónimo por el maestro del terror Stephen King. La película no es muy fiel a la novela original, el mismo autor mostró un descontento público hacia la adaptación de Kubrick, sin embargo, ésta es una obra de culto y, para algunos, lo mejor que se ha hecho del universo King.

1. El Aislamiento

Resultado de imagen para el resplandor aislamiento

En la película entendemos que Jack, Wendy y Danny pasarán meses en total aislamiento. De hecho, se hace evidente que el primer día de cautiverio comenzará el 31 de octubre (Halloween); de ahí en adelante, estarán completamente solos, sin nadie más que pinte en el panorama. En el libro, la familia tiene aproximadamente un mes de buen clima, mismo que les permite bajar al pueblo y adquirir víveres, libros e, incluso, visitar a un médico especialista para que revise a Danny.

2. Las Gemelas

Imagen relacionada

Si bien es cierto que en el libro Grady, antiguo cuidador del Overlook, asesinó a su mujer y a sus dos hijas en un brote de locura, jamás se menciona que éstas fueran gemelas y tampoco que acosaran, ya de fantasmas, al pobre Danny. Pese a esto, el pequeño sí llega a ver lo que parece ser un niño espectro en el área de juegos infantiles del hotel, quien le pide que lo salve o, de lo contrario, que vaya a jugar con él por siempre (el mismo diálogo que dicen las gemelas en la obra de culto de Kubrick).

3. Danny y Tony

Imagen relacionada

En el libro, Danny Torrance es un niño de cinco años con un gran poder mental. En la película, este personaje, interpretado por un joven Danny Lloyd, quien al poco tiempo se retiró de la actuación, tiene siete. Sin embargo, en el libro de Stephen King, Tony, quien es aparentemente una manifestación del gran poder que alberga Danny, mantiene un papel activo. Tony se le presenta en vívidas y funestas alucinaciones que son presentadas por el lector y equivalen a algunas de las partes de terror del libro.

4. El Esplendor

Resultado de imagen para el resplandor stephen king

En el libro, Danny tiene un esplendor (o resplandor) que lo hace demasiado sensible a ciertas situaciones y lugares, especialmente al Overlook, un lugar repleto de malas estampas y fantasmas. En el día que su familia llega al Overlook, Danny conoce a Dick Halloran, cocinero del lugar, un hombre negro que logra mantener una conversación telepática con él y le habla de el resplandor, que no es otra cosa más que las habilidades especiales con las que Danny, y algunas personas más en el planeta, incluido el mismo Halloran, tienen.

Escrita en 1977, El resplandor fue la tercera novela de Stephen King, después de Carrie (1974) y El misterio de Salem´s Lot (1975). Su éxito fue inmediato, a diferencia de lo ocurrido con la cinta de Stanley Kubrick (1980), que tuvo una fría acogida inicial por parte de público y crítica de suspenso.