¿Cómo Configurar su Propia Biblioteca de Referencia?

Introducción

Una biblioteca de referencia es una colección de libros y medios que atiende a temas de no ficción. Es comúnmente utilizado por personas que investigan historia, religión, geografía, idiomas, ciencia y más. Suele formar parte de bibliotecas públicas y grandes oficinas. Las bibliotecas de referencia rara vez prestan bibliotecas, debido al valor de las fuentes primarias y secundarias. También deben mantenerse actualizadas para garantizar que sean lo más fácticas posible. Si desea crear una biblioteca de referencia, deberá planificar, recopilar y organizar ampliamente. Este artículo le dirá cómo configurar su propia biblioteca de referencia.

Biblioteca con libros Foto gratis

Planificación de la Biblioteca

La mayoría de las bibliotecas tienen una declaración de misión que ayuda a identificar sus objetivos, adquisiciones, financiación, organización y más. Aunque no es necesario que sea un documento formal, es una buena idea aclarar sus objetivos antes de comenzar a crear una biblioteca personal. A diferencia de las bibliotecas de la ciudad o de las escuelas que se financian al menos parcialmente con fondos públicos, una biblioteca de referencia personal depende de sus propios fondos. Si tiene un presupuesto pequeño, es posible que desee buscar libros usados, en lugar de libros nuevos.

La mayoría de las bibliotecas de referencia se definen de alguna manera por los intereses personales de las personas que las crean. Después de hacer planes para adquirir los elementos básicos de una biblioteca de referencia, como una enciclopedia y un atlas, es posible que desee comenzar a recopilar según sus intereses.

Colección de Libros de Referencia

Esta puede ser la adquisición más cara al comienzo de su biblioteca de referencia, porque es necesaria para la investigación. Estos también deberían ser bastante nuevos porque los países y las ciudades cambian regularmente. Recopile atlas detallados de las áreas específicas que planea estudiar. Las bibliotecas públicas y escolares deben actualizar periódicamente sus colecciones para mantenerse al día. Puede obtener la última edición de muchos libros comunes de la biblioteca por un precio bajo, porque pueden venderse por unos pocos dólares la pieza.

Es posible que pueda obtener una colección completa por menos, si investiga las ventas de libros a granel en Internet o mediante las ventas de propiedades locales. Estos son parte de una biblioteca de referencia completa. Visite su biblioteca local y haga fotocopias para desarrollar su colección. Haga una lista de los libros que desea adquirir y colóquelos en su programa de adquisiciones. Pregúnteles con qué frecuencia reemplazan los libros, en caso de que pueda conseguirlos en las ventas de la biblioteca.

Organización de la Biblioteca

A diferencia de una biblioteca de ficción, la búsqueda por autor es difícil porque muchos libros de referencia están escritos por más de una persona. Investigue el sistema decimal Dewey, el sistema de la Biblioteca del Congreso o reserve un estante para cada tema. Hay una serie de programas que están hechos para esta función y le ofrecen la posibilidad de buscar por tema, autor, código de barras y más. Colóquelos planos para evitar un daño excesivo a las espinas. Coloque otros libros a 2,5 cm (1 pulgada) de la parte posterior de los estantes para una mejor circulación del aire.

Journee De La Femme Reaction GIF by US National Archives

Cuidado de la Biblioteca de Referencia

También debe tratar de mantener los libros en un ambiente que no sea demasiado húmedo o demasiado seco para desalentar el moho, los hongos y la infestación. Use un deshumidificador en el verano y un humidificador en el invierno para evitar que los libros se moldeen o se sequen. Muchos de estos animales se sienten atraídos por el polvo, el pegamento y el papel. Se comen los libros, los lomos y, a menudo, dejan sus desechos en las páginas. Si encuentra una infestación, consulte a un exterminador profesional antes de que destruyan demasiados libros.

Si cree que el problema de las plagas solo se extiende a 1 o 2 libros, coloque cada uno en una bolsa de plástico para congelador. Retire la mayor cantidad de aire posible y séllelo bien. Déjelos en el congelador por un día para matar los insectos. Luego, limpie el libro lo más a fondo posible.