¿Cómo Escribir Notas Útiles de un Libro?

ÍNDICE

Siempre que esté leyendo un libro difícil, es necesario tomar algunas notas. De hecho, cada vez que realmente desee estudiar o aprender de un texto, realizar anotaciones directamente en su libro puede ser una excelente herramienta de aprendizaje. Puede volver a estas notas cuando esté estudiando, redactando un ensayo o discutiendo este texto en clase. Y si realmente no desea tomar notas en su libro (o no puede hacerlo), también puede usar notas adhesivas para obtener un efecto similar.

Resaltar o Subrayar Partes de Texto

Marque el texto con lápiz, bolígrafo o rotuladores de colores de punta fina. Aunque un resaltador puede ser lo primero que busca cuando toma notas en un libro, puede que no sea la opción más efectiva. Hay dos inconvenientes con un resaltador: primero, puede tener la tentación de resaltar demasiado texto, y segundo, no puede tomar notas o hacer otros tipos de anotaciones con un resaltador. Intente usar un lápiz, bolígrafo o (la mejor opción) marcadores de colores de punta fina en lugar de (o quizás además de) su resaltador habitual.

Siempre que intente trabajar en un texto, puede resultar tentador pensar que casi todo es importante. Un error común es que los lectores resalten o subrayen grandes volúmenes de texto. Resista este impulso, ya que solo le dificultará volver a sus notas. En su lugar, subraye solo lo que sea más importante, como palabras clave o citas cruciales.

Para facilitarle la revisión de sus notas y obtener una comprensión rápida, es posible que desee utilizar algún tipo de sistema de codificación por colores. Por ejemplo, puede usar naranja para indicar cualquier palabra nueva del vocabulario; azul para indicar un tema específico para un ensayo que está escribiendo; y verde para identificar los lugares donde tiene preguntas.

Otra forma de limitar el volumen de anotaciones que haces en tu libro es evitar marcar cosas que ya conoces. Incluso si es fundamental para el punto general que está haciendo el autor, si encuentra un concepto o idea que ya tiene una comprensión firme, no se moleste en marcarlo.

Mano de empresarios sosteniendo la pluma al escribir notas en el ...

Escribir en los Márgenes

Además de subrayar (o resaltar) texto importante, también es muy útil escribir algunas notas. Una de las mejores anotaciones que puede hacer es simplemente anotar el tema principal (o idea principal) de una sección en el margen. (También puede resultar útil enumerar los temas al comienzo de los capítulos). Cree su propio sistema de símbolos para guiar su toma de notas. Por ejemplo, puede usar un signo de interrogación para indicar algo que no comprende (o con lo que no está de acuerdo), un signo de exclamación para señalar algo que le interesa mucho, un triángulo para mostrar un cambio en el pensamiento y, finalmente, un estrella para indicar algo muy importante.

Una parte importante del aprendizaje es poder identificar lo que no sabe, con lo que no está de acuerdo o no comprende completamente. Estas preguntas son valiosos puntos de discusión, particularmente si hablará sobre esta lectura en una clase. (Puedes hacer estas preguntas a tu instructor o compañeros de clase). Además, te brindan lugares para profundizar tu investigación con fuentes alternativas. Anote cualquier pregunta o inquietud que tenga sobre el texto en los márgenes.

Usar Otras Estrategias

Después de terminar cada capítulo (o subcapítulo), es una buena idea detenerse y resumir el capítulo con sus propias palabras. No redactes un ensayo. En su lugar, busque algunas oraciones concisas. Esto le facilitará la localización de ideas específicas dentro del libro cuando vuelva a leerlo.

Si pidió prestado este libro a un amigo o de la biblioteca, es mejor no dejar marcas en el interior. Sin embargo, puede utilizar notas adhesivas para seguir muchas de estas mismas estrategias. Las notas adhesivas vienen en muchos tamaños diferentes, por lo que puede usarlas para marcar citas específicas o ideas principales. También puede pegarlos en los márgenes y usarlos para anotar temas, preguntas, símbolos u otras notas.

CÓMO ESCRIBIR UN LIBRO 🥇 - Triunfa con tu Libro

Si no desea escribir en el libro, en lugar de rodear con un círculo las palabras del vocabulario nuevo, puede tener una lista separada. Puede ser útil proporcionar el número de página en el que encontró la palabra y buscar la definición en un diccionario. Si está leyendo una novela, es posible que desee esperar para buscar una palabra después de haber terminado un capítulo para no interrumpir el flujo de su lectura.