¿Cuánto se gasta en ropa y calzado el mexicano?

ahorrar en la compra de ropa para niños y bebes

Durante 2019, del total invertido en productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y del hogar) las familias en México destinaron un poco más del 8% de sus gastos en ropa y calzado, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel publicado a principios de este 2020.

Mexicanos gastan alrededor de un 9% en ropa y calzado

familia-comprando-ropa-tienda_1098-427

Según recoge el reporte de la agencia de investigación de mercados, ya sea por necesidad o por darse un gusto, en el último año los mexicanos ​destinaron el 3,8% de su gasto en zapatos y el 4,6% en ropa.

En cuanto a la periodicidad, las familias del país visitaron el punto de venta 7 veces al año, gastando en cada ocasión $398 pesos, lo que supone un un gasto promedio de $2,736 pesos.

De acuerdo con Kantar, el 72% de los hogares adquirieron ropa y el 63% calzado, sin embargo, el gasto por viaje que se hizo de zapatos fue mayor, con $489 pesos, mientras que el promedio de desembolso en vestimenta por ocasión fue de $306 pesos. En promedio, los consumidores mexicanos compraron 13 prendas de ropa y 5 pares de zapatos al año.

“El mercado fashion en México se encuentra en pleno crecimiento. Los fabricantes tienen una gran oportunidad para desarrollarse al incentivar los viajes de compra, así como atraer a nuevos hogares», comentó Patricia González, gerente de la consultora.

Mexicanos prefieren la moda

compras-1

Si bien los mexicanos hacen un gasto importante en moda, Kantar ha dividido a los consumidores en dos grupos que renuevan su guardarropa con mayor frecuencia y gasto que los hogares promedio: los amantes de la moda en ropa y calzado.

Así, según el estudio, los amantes de la moda en especial de la ropa en México visitaron las tiendas 11 veces al año, el doble de veces que un hogar promedio, y en cada ocasión su ticket fue de $394 pesos. Esto resulta en un desembolso anual mayor, pues invirtieron $4,316 pesos (casi 3 veces más que el gasto de una familia promedio).

En tanto, la distribución del gasto en prendas de este grupo se registró de la siguiente manera: un 41% en tops; un 37% en bottoms; un 13% en ropa interior; y un 10% en ropa de vestir.
En el caso de los amantes de la moda en especial de zapatos, éstos visitaron el punto de venta 5 veces al año, con un ticket que oscila en los $621 pesos, gastando en promedio al año $3,336 pesos, de acuerdo con Kantar.

Los amantes de calzado le destinaron mayor gasto a los tenis, con un 49%; zapatos, con un 32%; botas, con un 10%; y sandalias, con el 9%.

Según González, lo que tienen en común estos dos grupos de amantes de la moda son los lugares predilectos para realizar sus compras: tiendas especializadas en ropa o calzado y tiendas departamentales.

«También comparten un perfil similar: son familias de nivel socioeconómico alto, con hijos adolescentes o mayores de edad, en el que predominan las amas de casa entre 35 y 49 años. Estos hogares se ubican mayormente en el Valle de México y Sureste del país”, concluyó.

A través de paneles de hogares, Kantar Worldpanel hace un seguimiento continuo de las tendencias del mercado y de las dinámicas de la industria de la moda (ropa y calzado). El análisis está basado en un panel de 8,500 hogares de representatividad nacional.