¿Porque Leer Matilda de Roal Dahl? [Los Mejores Libros de Literatura]

«Matilda» fue el último libro de capítulo que escribió Roald Dahl antes de morir. Esta lección discute las razones por las cuales Roald Dahl escribió este querido libro. Factores como el auge de la Unión Soviética, la popularidad de la televisión y las propias experiencias de vida de Dahl pueden haber afectado el clásico libro infantil.
Matilda

El escape de Matilda a la biblioteca es una definición muy literal del poder que la lectura puede proporcionar a las mujeres jóvenes. Durante mucho tiempo, las mujeres no tuvieron la oportunidad de aprender de la misma manera que los hombres. Ya pasamos los años en que a las mujeres no se les permitía asistir a la universidad, pero no hemos pasado por alto a las mujeres consideradas «menos que» en términos de educación. Según The Washington Post , la baja autoestima en las niñas se ha rastreado a un peor rendimiento académico. Si a las niñas no se les dice que deben desear conocimiento, ¿por qué deberían salir y buscarlo por sí mismas? Matilda es un recordatorio de que las jóvenes lo tienen poder de controlar su propia educación, y la lectura es una gran parte de eso.

Matilda de Roald Dahl: Near Fine Hardcover (1988) 1st Edition ...

Matilda es una niña adorable con habilidades geniales: ¡es tan inteligente que incluso aprende a mover las cosas con la mente! Pero, ¿te imaginas si esa dulce chica fuera realmente la villana de la historia? Cuando Roald Dahl escribió el primer borrador de Matilda , ¡lo estaba! El editor de Roald Dahl estaba muy molesto cuando leyó la historia original, y Dahl luego admitió que se había equivocado. Reescribió a Matilda para ser el héroe de la historia, a merced de sus malos padres y maestra, la señorita Trunchbull.

Roald Dahl se inspiró en sus propios hijos, y habitualmente les inventaba cuentos antes de acostarse. Estas historias a menudo se convirtieron en sus libros publicados. Por ejemplo, su primer libro, James and the Giant Peach , comenzó como un cuento antes de acostarse. La familia siempre ha tenido un gran efecto en la escritura de Dahl.

Matilda fue escrita muchos años después, cuando Dahl comenzó a tener nietos. Comenzó a escribir el libro después del nacimiento de su tercer nieto, Sophie, y fue publicado en 1988, cuando nació su cuarto nieto. Dahl no ha dicho si Matilda estaba conectada con sus nietos, pero es posible que se haya sentido inspirado por sus nietas para escribir Matilda.

Try this Matilda quiz to see how well you remember the book by ...

Matilda se hace cargo de su educación, primero leyendo y luego exigiendo a sus padres que la envíen a la escuela para que pueda aprender de nuevos libros. Es un movimiento audaz para los seis años, y uno que es importante para las niñas de todo el mundo. El poder de elección de Matilda proviene de su amor por la lectura. Solo se da cuenta de que lo tiene después de haber leído casi todos los libros de la biblioteca. Para Matilda, la lectura ha abierto puertas que ni siquiera sabía que existían: ¿cuál podría ser un mejor mensaje para las niñas?

Matilda les recordó a las niñas de todas partes que tenían poder y que podían utilizarlo simplemente recogiendo un libro y aprendiendo cosas de él. Para un lector voraz, eso ya es inspirador, pero para la joven que se queda despierta hasta tarde viendo la televisión, podría recordarles que hay mucho oculto en los libros en su estante.

Leer te hace inteligente y libre. Matilda nunca se sentía sola, ya que contaba con la compañía de los libros. No había cumplido 6 años y había leído a Charles Dickens, Rudyard Kipling, Charlotte Brontë, entre otros clásicos.