¿Sufres depresión? [Te recomendamos los mejores 5 libros para superarla]

Sabemos que mucha gente sufre de desordenes mentales que pueden afectar su salud, una de ellas puede ser la depresión que afecta a miles de personas en todo el mundo. Una buena cura o herramienta para afrontar este tipo de trastorno son los libros. De esta manera podemos comprender un poco mejor a nuestro peor enemigo, entendiendo la razón del sufrimiento constante y aplicando diversas estrategias adecuadas para salir poco a poco de ese hoyo que nos hace alejarnos del mundo y mantenernos distantes.

Es un estado mental muy desgastante en donde el constante pensamiento negativo agobia nuestra integridad emocional dando paso a síntomas físicos muy complejos.

Muchas veces la sociedad asocia la depresión con cansancio extremo, inapetencia y sentimientos a flor de piel. Sin embargo hay quien piensa que es totalmente lo contrario, en la hiperactividad, en la necesidad de mantenerse activo, ocupado y centrado en mil proyectos con el único fin de no pensar y sentir ese gran vacío interior.

Nos encontramos ante una enfermedad de un diagnóstico complejo en varios casos, un trastorno que en ocasiones es resistente y requiere de diversas estrategias a la hora de tratarla. Pero hay que tener claro que la depresión puede curarse. Para esto hay diversas opciones que se pueden aplicar para el correcto tratamiento de esta enfermedad como el deporte, la correcta alimentación, las terapias artísticas, las terapias con animales etc. 

La oms estima que este trastorno mental llamado depresión afecta a más de 300 millones de personas. Advierte que en el futuro estas cifras seguirán aumentando si no asumimos entre todos nuevos enfoques en materia de salud mental. Se tiene conocimiento que el indice de diagnosticos está ascendiendo entre la población joven. Cada vez son más los niños y adolescentes que desarrollan algún tipo de trastorno del ánimo y con esto los intentos de suicidio. 

En esta ocasión te recomendaremos unos excelentes libros para superar la depresión ya que este es una pieza esencial para comprender mejor lo que nos está pasando.

lectura-herramienta-buena-para-superar-la-depresion

  1. Adios, depresion. Enrique Rojas

El doctor Enrique Rojas es un catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, tiene más de 15 libros publicados. Aborda el tema de la depresión muy sencillo, valioso y muy profundo. 

Con este libro entenderemos cuál ha sido la historia de la depresión a lo largo del tiempo. A Través de casos clínicos reales descubriremos sus síntomas y las diferentes estrategias con las que se consigue la curación.

2. Depresión en niños y adolescentes. Victoria del Barrio, Miguel Angel Carrasco.

Como lo dijimos anteriormente la tasa de diagnósticos en la población más joven está aumentando. En este libro descubriremos los últimos avances sobre este tema a lo largo de cincuenta años sobre la depresión infantil y juvenil. Entenderemos las bases de este trastorno, los factores de riesgo, las estrategias de prevención y los diferentes tipos de abordaje. Este libro es de gran ayuda para padres, educadores y profesionales de la salud mental de los jóvenes

3. Vencer la depresion: Descubre el poder de las técnicas del Mindfulness, de Mark Williams.

El Mindfulness está de actualidad por varias razones. Su filosofía, sus técnicas de meditación o el concepto de atención plena son de gran utilidad para esta sociedad moderna tan saturada de estímulos y tan alejada del propio ser, de las propias necesidades emocionales y existenciales.

Con este libro situaremos al Mindfulness como una estrategia complementaria para abordar la depresión. Aprenderemos a poner en práctica la atención plena para obtener una mejor satisfacción vital, adoptar nuevas mentalidades y mejorar la calidad de nuestras relaciones.

4. Los secretos de la motivación. Jose Antonio Marina

Entender lo que genera la motivación puede sacarnos poco a poco, del túnel oscuro de la depresión. Reconstruir nuestras ilusiones, renovar nuestros objetivos y asumir una visión realista pero positiva de nuestro horizonte más cercano, es la clave para encontrarnos mejor dia a dia.

Es otro de los libros para superar la depresión que no puede faltar en esta lista. Estar motivado, experimentar de nuevo este estado de ánimo es un gran paso para nuestra curación.

5. Terapia cognitiva de la depresión. Aaron T. Beck

Otro libro que sin duda tienes que leer. Ya va por la edición 20 y se le considera un clásico de la lectura obligada. La terapia cognitiva es una de las más eficaces a la hora de tratar la depresión, y en las páginas de este trabajo donde han colaborado desde investigadores y pacientes, descubriremos las interesantes claves de todo proceso terapéutico.