¿Que libros leer en tu adolescencia? [Los 10 mejores libros para jóvenes]

Con el paso del tiempo, la lectura se ha ido olvidando en las personas y aún más en los jóvenes. Uno de los principales factores por los que la lectura ha ido perdido su esencia es por el crecimiento a pasos gigantes de la tecnología ya que hoy en dia todo el mundo está conectado a sus celulares y se la pasa la mayor parte del tiempo en las redes sociales. Esto genera que los jóvenes se interesan muy poco por la lectura. 

En la actualidad la gente lee más por obligación que por gusto, a qué nos referimos que lo hacen porque es necesario por algún proyecto que están realizando para su escuela o para entender más un tema de alguna materia que lleven. Es importante devolverle la verdadera esencia a la lectura y lo que hay más adentro de una portada, envolverse en las historias fantásticas que nos ofrece cada libro, cada párrafo etc. 

Aprovechando la situación que estamos pasando donde no podemos salir de casa por la pandemia que se está viviendo, es una excelente oportunidad para que los jóvenes y niños empiecen a leer un libro y alimentar su lectura. Incentivarlos a que lean es un gran reto para los padres ya que no será nada fácil convencerlos pero es importante que sepan la importancia que tiene para su desarrollo personal hacerse un hábito de lectura.

¿Como podemos inculcarle el gusto por la lectura?

Es muy fácil, simplemente no los obligues a leer un libro en especial, deja que ellos sean los que decidan qué libro leer, el chiste es que se interesen por algún libro para que así les sea más fácil leerlo. Esto es algo que no solamente conviene hacer en casa, en general obligar a leer un libro por ejemplo en el colegio puede conllevar a no desarrollar el gusto por la lectura. 

Año con año llegan nuevos libros de diversos temas para todo tipo de gustos, con lo que los adolescentes pueden disfrutar de todas las ventajas que te ofrece la lectura. En esta ocasión te tenemos una lista con los  libros más actuales, pero también con clásicos para que tu hijo tenga la oportunidad de elegir con cuál libro empezar a leer y distraerse por medio del mismo.

1. Princesa prometida

Probablemente a muchos adolescentes les suene este título por la película que se hizo de esta novela. Sin embargo, la novela de William Goldman es una lectura imprescindible que enganchará desde el principio. Cuenta una historia de amor que es mucho más que eso: aventuras, piratas, gigantes y espadachines se dan cita en una obra en la que el humor y la inteligencia están presentes en cada página.

2. Calla, Candida, calla

La historia más veraniega de todas es esta obra de Maite Carranza que recomendamos. Unas vacaciones en el pueblo, rodeada de los hermanos pequeños puede ser el peor plan imaginado. Pero… ¿qué pasaría si descubres a un grupo de jóvenes de lo más interesante y a uno en concreto que te llama la atención? Esta es la historia de Cándida y su magnífico verano en el pueblo de su abuela, en La Rioja.

3. El bucanero de bombay

Este libro te llevará a un viaje junto a los protagonistas del libro por los diferentes paisajes de la India,conociendo sus costumbres así como la diversidad de culturas. Esta novela cuenta relatos policiacos, llena de imaginación, humor, e inteligencia. El autor es Satyajit Ray.

4. Saga “Algo tan sencillo”

Blue Jeans el pseudónimo del autor que tiene atrapado a miles de adolescentes. Empezó con la trilogía “Canciones para Paula”, continuo con “El club de los incomprendidos” y siguió sorprendiendo con “Algo tan sencillo”. La tercera parte de esta trilogía “Algo tan sencillo como estar contigo” te mantiene adentrado hasta el último capítulo.

5. El diario de Ana Frank

Este es un clásico entre los clásicos. Muchos se preguntaran si leerlo en la adolescencia es lo más conveniente, pero la edad recomendada es entre los 12 y 15 años aproximadamente. Es un testimonio duro, sobrecogedor e impactante recogido en el diario de Anne, una niña judía que trata, junto a su familia, de huir del holocausto. Es un relato muy triste y estremecedor sobre los horrores del nazismo.

6. El retrato de Dorian Grey

Es un clásico de Oscar Wilde es una lectura popular en la edad adolescente. La trama misteriosa y tenebrosa de esta obra engancha rápidamente con el público adolescente. La batalla entre el bien y el mal, el temor ante lo desconocido y el poder del subconsciente, todos estos temas aborda este libro.

7. Viaje al centro de la tierra

Este clásico no puede faltar es de los más leídos. Esta obra de Julio Verne es toda una referencia para las novelas de aventuras. En esta el lector puede adentrarse en el mundo de la paleontología, los animales prehistóricos y las increíbles historias que viven un grupo de aventureros.

8. La metamorfosis de Kafka

Para muchos puede ser una sorpresa recomendar la lectura de esta obra de Franz Kafka, sin embargo, lleva atrayendo y sorprendiendo a los jóvenes desde hace años. Ya sea por su diversidad de interpretaciones, la naturaleza misteriosa de esta obra que hace reflexionar, analizar realidad y ficción y que, sin duda, les hará debatir sobre el significado de la misma.

9. Los 100

Tres siglos después de la catástrofe termonuclear, los únicos supervivientes habitan en naves espaciales que giran alrededor de la órbita terrestre. “Dia 21” es la segunda parte de esta saga que tiene una continuación en su tercera parte “Homecoming” Su autor es “Kass Morgan”.

10. El principito

Es imposible olvidar que el Principito es una obra maestra y uno de los libros más leídos de la historia. Es perfecto para leerlo en la adolescencia, pero también lo puedes leer en la edad adulta, ya que es toda una lección de vida, valores, reflexiones, constancia asi como valorar el pasado, de mirar hacia atrás y recordar que todos tuvimos infancia. Es una obra imprescindible con la que su autor Antoine de Saint-Exupery alcanzó la fama a nivel mundial.