Razones para Leer El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

La razón por la que debes leer este libro, clásico moderno de la literatura  occidental, es por el mensaje final descrito fantasiosamente pero valedero al fin. El retrato de Dorian que se envejece y se pudre cada vez que el efebo se entrega al hedonismo, a los placeres desenfrenados, lujurias cuasi enfermizas y desgastantes, deleites etílicos y alucinógenos agotadores mientras el Señor Gray mantiene una figura angelical nada trastornada por los agravios del tiempo.

Resultado de imagen para dorian gray

El desafío final entre Dorian y su retrato pugna entre quien debe vivir o morir. Revela la necesidad de la muerte y da cabida a la lógica de la mortalidad en los seres vivos. Wilde nos demuestra casi subliminalmente, y lo digo por las emboscadas de los exquisitos diálogos entre Lord Henry y sus conejillos de indias que logran penetrar y sacudir los sentidos del lector acercándonos si no tenemos cuidado al abismo ya referido, que al final el mito de inmortalidad no es más que una fantasía que sólo es atractiva cuando no es más que eso, una hermosa  ilusión muy provechosa en el mundo del verso apócrifo y la prosa fantástica.

Que el paso final hacia lo indefinido tiene que darse y que el ciclo de la vida debe disfrutarse instante por instante por la irreversibilidad de cada momento transcurrido y la inalterabilidad de cada hecho consumado.

Imagen relacionada

Si no eres lector quizás esta no es la obra ideal para que empiezas a leer, por los extravagantes y minuciosos diálogos propios de la aristocracia ampliamente culta del Londres de finales del siglo XIX, y en los cuales se destaca la obra.

Seguro te aburrirás y eliminarás el ebook, y te pasaras a ver alguna película o a vagabundear por las redes sociales cuando no encuentres descripciones picarescas o tramas tramposas completamente predecibles o decepcionantes  pero, siempre hay un pero y este es de oro,  la razón por la que este blog existe es para compartir las delicias intelectuales de los mejores escritores que han asomado su genio por todos los tiempos de nuestra historia.

Resultado de imagen para el retrato de dorian gray

Si bien la inmensa mayoría de los seres humanos no podríamos tener acceso a todas las voluptuosas extravagancias de los ricos y poderosos que sacian todos sus sentidos hasta el hastío así como Dorian Gray lo hizo, no se nos puede negar las frases ingeniosas, los diálogos doctos, las descripciones fantásticas, los escenarios alucinantes, las tragedias más conmovedoras, las aventuras más fascinantes, los argumentos más sagaces, y toda la sabiduría que necesitas  para poder dilucidar la verdad la cual es fin de todas la cosas, ya que todas esas sensaciones, olores, sabores, amarguras y alegrías están más hoy en día, al alcance de nuestras ojos en los variados libros herencia de la imaginación de estos llamados seres extraños como fuera de este mundo y que llamamos literatos o amantes de las letras.

El retrato de Dorian Gray cumple con todos los atributos mencionados todo es que puedas dedicarle la merecida atención que requiere, te garantizo que no te va a defraudar. Ya por último solo tratar de descifrar a Oscar Wilde y hacértelo interesante. Su pensamiento divagaba por los movimientos decadentistas y esteticistas. Ambas maneras de coincidir la vida están perfectamente plasmadas en esta obra cumbre de la expresión de ambas corrientes de pensamiento.

Imagen relacionada

El aprecio del arte en todas sus variantes y formas, la conciencia de que nos es el arte el que nos salvará de la extinción puesto que no tiene ningún valor práctico, más bien estético y existencialista, expresionista, bello, hermoso y puro a veces. Como muy bien lo expresa Wilde en el prefacio de su maravillosa obra: