Libro vs Película: La Comunidad del Anillo

Pocos son los libros que me han gustado cuando han sido llevados a la pantalla grande, y este es el caso de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, en realidad de las tres películas basadas en la Trilogía de JRR Tolkien El Señor de los Anillos, pero en esta ocasión hablaré únicamente de la primera película, basada en el primer libro de la trilogía.

Resultado de imagen para la comunidad del anillo

Como suele pasar en todas las películas, es muy difícil incluir todo lo que se expone en el libro por varias razones, algunas cosas son imposibles llevarlas a cabo, o por del tiempo, o por que tal vez el personajes es muy pequeño y es mejor si se lo incluye a otro que ya sea mas fijo, cuestión de costos, en fin hay muchas razones y suele ser por esas cosas que no se adapta bien un libro, sin embargo, en el caso del Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, la adaptación se ha dado de forma muy fiel, con algunos cambios pero siempre respetando la idea fundamental y el mensaje que el autor en este caso Tolkien quería transmitir con su libro.

Resultado de imagen para la comunidad del anillo

En base a eso la película sigue fielmente la base del libro, los detalles son en donde se modifica un poco, por lo que realice un listado de diferencias entre el libro y la película:

– En el Libro los 4 hobbits salen juntos desde la comarca, en la película salen Sam y Frodo de la comarca y más adelante se les unen Merry y Pippin.

– En la película omiten por completo todo el capítulo de Tom Bombadil, más adelante justifican las enseñanzas que les da Tom por conocimientos que ya saben de antemano los Hobbits.

– En el Libro cuando Frodo es herido por el espectro quien lo rescata y lleva a Rivendel es Glorfindel un elfo, en la película lo hace Arwen, la princesa elfa, para extender su personaje.

– En el libro quien convoca a los caballos del rió para alejar a los espectros es Elrond, en la película también lo hace Arwen.

– Al concilio en Rivendel son invitados Bilbo y Frodo, ahí Bilbo se ofrece primero a llevar el anillo hasta mordor y después lo hace Frodo, en la película solo es invitado Frodo y este se ofrece a llevar el anillo a Mordor.

– En el libro Frodo y Sam ven en el espejo da Galadriel, donde Frodo ve la destrucción de la comarca y Sam ve la muerte de Frodo y Galadriel le da su consejo a cada uno, en la película solo Frodo ve en el espejo.

– En el libro Galadriel le da un obsequio a cada integrante de la comunidad, en la película solo a Frodo le da un regalo.

– En la película le dan mayor participación a Arwen para lucir más al personaje, en el libro casi no sale.

– En la película no explican el miedo natural que los hobbits sienten por el agua, con lo que el sacrificio de Sam para seguir a Frodo aventándose al agua queda un poco insignificante.

Como ven son pocas cosas en las que cambia y nada que afecte la trama como tal del libro, por esta razón, más una muy buena dirección a cargo de Peter Jackson, una ambientación magistral que en verdad nos hace pensar en una tierra media con una comarca, un mundo de elfos, el tenebroso Mordor, etc, una adaptación del libro bien realizada, una selección de actores bien pensada que llevan a cabo sus personajes de forma excelente, y una gran presupuesto para poder realizar todos los efectos necesarios dan como resultado una película extraordinaria, fiel al libro y que se convirtió en una joya y todo un clásico que todos deben ver.

Resultado de imagen para la comunidad del anillo peter jackson