¿Por qué Leemos Libros de Miedo?

Algunos de mis libros favoritos cuando tenía 13 años eran historias de terror que aun resguardo en mi librero preferido. Point Horror, Stephen King, Bram Stoker, James Herbert … todos los nombres que esperas ver en la lista. Solía ​​colarme en las librerías de segunda mano y comprar antologías de historias de vampiros, metiéndolas de contrabando en mi bolso o en mi abrigo porque mi madre no lo aprobaba.

Imagen relacionada

El miedo es una de nuestras emociones primarias: es una que está cableada en nosotros, al igual que en todos los animales. En un nivel muy básico, nos ha mantenido vivos como especie; alentándonos a mantenernos alejados de las caídas prolongadas y los grandes incendios, ayudándonos a esquivar tigres dientes de sable y otras cosas con dientes y garras grandes y afilados que podrían disfrutar añadiéndonos a su cena. Sin embargo, la última vez que miré, no había demasiados tigres dientes de sable por los que preocuparme en mi calle principal.

Pensamos mucho en esto: trabajamos arduamente para hacer que nuestro mundo, nuestro entorno sean más seguros … y luego buscamos activamente cosas que nos asusten. Películas de terror, leyendas urbanas, historias de fantasmas. Cazamos la oscuridad y nos deleitamos en ella. ¿Por qué? Porque, de esta manera, podemos controlarlo.

Resultado de imagen para horror books

Estas son las grandes cosas que nos asustan, las cosas que pensamos que podrían destruirnos. Estas son las cosas que nos mantienen despiertos por la noche. Estos son los nuevos tigres dientes de sable.

Las historias de terror reflejan su época: así como los victorianos reprimidos amaban a sus vampiros, parece que gravitamos hacia la tecnología, los zombis, la distopía y los terrores psicológicos.

Algunos de nosotros tenemos fobias que no podemos explicar, algunos admitiremos alegremente tener miedo de hablar en público, de serpientes o de alturas (los tres principales temores británicos, según una encuesta de YouGov de 2014), pero cuando se trata de ello, No quiero miedo real en nuestras vidas. No sabemos qué hacer con él. En algunos casos, no podemos hacer nada por las cosas que tememos, de todos modos. En otros, podríamos… pero ¿a qué costo?

Resultado de imagen para reading scary books

Al leer libros que nos asustan, tenemos la opción de explorar nuestros miedos … o no. Pero si lo hacemos, salimos sabiendo que los monstruos pueden ser derrotados, que el bosque no dura para siempre y que la oscuridad puede retroceder o, al menos, nos encontramos un paso más cerca de la luz.